Hablar sobre desarrollo es un tema en realidad de muchos matices que se construye de ideales subjetivos sobre lo que se supone deberían ser los procesos que conducen a una evolución social.
Se entiende por desarrollo social al “mejoramiento en las condiciones de vida de los individuos de una sociedad y en las relaciones que éstos mantienen entre sí”,  (www.significados.com/desarrollo-social), es decir,  al crecimiento no necesariamente numérico, más bien relacionado al progreso que una sociedad logre para garantizar un estándar de vida idóneo para cada uno de sus miembros.
Garantizar el desarrollo económico y social de su país, es el objetivo de cualquier gobierno del mundo, bajo esta mira se creó el 24 de octubre de 1945 La Organización de la Naciones Unidas (ONU) con 193 naciones miembros alrededor del mundo, considerándose como las mayor institución política, económica y social existente.
Históricamente, esta organización fue conformada para “promover la cooperación internacional y conseguir la paz y seguridad” de acuerdo al tratado de Versalles al finalizar la primera guerra mundial, pero cesó sus actividades al no lograr evitar la segunda guerra mundial, sin embargo, era necesario fortalecer sus alcances e influencia, por esto el 26 de junio de 1945 se firmó la carta de las Naciones Unidas con 51 naciones fundadores.
Dado que el propósito de éste blog es hablar sobre las alternativas al desarrollo y las estrategias de transformación social, tomaremos como base las estrategias que esta institución tiene al respecto, porque, de las decisiones tomadas en cada una de sus cumbre los gobiernos agendan su plan de desarrollo, temas como la legalización del aborto y otros más que muchas veces criticamos de nuestros gobernantes porque desconocemos que fueron tratados de manera global por este organismo desde Septiembre del año 2015 en la agenda 2030 llamada “Desarrollo Sostenible” la cual acoge 17 objetivos con 169 metas, integrales que abarcan esferas económicas, social y ambiental.

“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 2015.
Hoy nos fijaremos en tres de los diecisiete Objetivos mundiales para el Desarrollo Sostenible son:

  • Objetivo 4  Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Con este objetivo se busca que todos tengan acceso a la educación de calidad primaria, técnica, profesional para garantizar el acceso laboral decente y/o el emprendimiento. El acceso debe darse de manera igualitario a todos los hombre y mujeres. y para esto los gobiernos deben construir y adecuar instalaciones educativas que tenga en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género que ofrezcan un ambiente de aprendizaje seguro, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

En lo personal la estrategia número uno para una transformación social y de desarrollo es la educación, con ella le entregamos poder a todos incluyendo a los más vulnerables, el poder de ampliar su visión y mirar nuevos horizontes, alternativas que antes por su ignorancia o la carencia de conocimiento no podía notarse; poder de transformar el entorno no solo personal sino de una comunidad que no se rija por lo rudimentario y básico como es la fuerza y la violencia para alcanzar un objetivo, si no el de la diplomacia y el respeto y además el poder de conocer las múltiples variables que hay en la vida para escoger y elegir la mejor. Es decir, que estaremos hablando de una sociedad con mayor dominio propio, que sabe escoger lo adecuado garantizando bienestar.
Acertado lo dicho por el cardiólogo español Valentín Fuster “La educación es un arma muy importante para el autoestima” . ya que te permite dominar y no ser dominado vagamente.

  • Objetivo 10 Reducir la Desigualdad en y entre Países

A pesar de la desigualdad de los ingresos entre los países, existe un consenso cada vez mayor de que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si éste no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: economía, social y ambiental.
Para lograr reducir la desigualdad la ONU recomienda la aplicación de políticas universales que atiendan la población marginada y desfavorable.  Además de aumentar la participación del voto de los países en desarrollo dentro del fondo monetario internacional ( FMI) y las innovaciones en tecnologías que puedan ayudar a reducir el elevado costo de transferir dinero para los trabajadores migrantes.
Cabe resaltar que con esta estrategia se pretende lograr al 2030 potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas independientemente de su sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otra condición.

  • Objetivo 12 Garantizar Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles.

Uno de los datos más impactante es si la población mundial alcanzará los 9600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente a  tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual.
y que menos del 3% del agua del mundo es potable, de la cual 2.5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares.  Por tanto la humanidad contar solo el 0.5% para todas las necesidades.
Con este objetivo se busca que los gobiernos fomenten el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructura que no dañe el medio ambiente, que haya mejoras en el acceso a los servicios básicos y a creación de empleos ecológicos.
En Colombia por ejemplo, siendo unos de los países con mayores riquezas biodiversidad por la abundancia de bosques y los numerosos ríos, sin embargo, en las últimas décadas estas riquezas han disminuido por múltiples factores  que han afectado negativamente a la conservación de sus bosques. Para evitar que esto siga ocurriendo esto Colombia cuenta con una legislación Ley 2811 de 1974 afianzada en la constitución de 1991
Además cuenta con programas de educación ambiental por el Ministerio  de Educación, en el que se concedieron 25 becas para docentes que querían profundizar en conocimientos ambientales. Además, del Plan Nacional de Infraestructura, la firma de este acuerdo inició en 10 colegios que fueron construidos de una forma ambientalmente sostenible y con la inclusión de cátedra de temas ambientales.

Según Gabriel Vallejo Ex Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alianza se desarrolló bajo cinco ejes:

1. Alianzas nacionales y territoriales (interministeriales, intersectoriales e interinstitucionales, y público privadas),  orientadas a la educación ambiental.

2. Fortalecimiento y consolidación de las estrategias educativo ambientales y de participación contempladas en la Política Nacional de Educación Ambiental.
3. Generación de estímulos e incentivos para el reconocimiento de experiencias significativas en materia de educación ambiental y participación.

4. Intercambios de conocimiento en materia de educación ambiental y participación, con Organismos de cooperación, instituciones y pares, que promuevan la universalidad de estos saberes.

5. Consolidación de una estrategia comunicativa y un sistema de información del Programa, pertinente a las apuestas de la Política Nacional de Educación Ambiental.


Sin embargo, los pequeños actos realizados por cada ciudadano impactan mucho más, muy parecido a una red tejida por todos que protege todo el país.  por esto los gobiernos están en la necesidad de crear conciencia de la fragilidad del medio ambiente y lo esencial para la vida misma desde la producción y el medio de económico.
Debido a los 16 objetivos que hacen parte de este plan de Desarrollo Sostenible de la ONU hemos observado en los últimos años la tendencia universal de los gobiernos por resaltar los derecho sexuales y reproductivos, la generación de becas y programas educativos de educación gratuitos que incluyen la alimentación de los niños y el transporte y programas que buscan cubrir planes de salud con coberturas a la población vulnerable y creemos muchas veces que fueron sacadas de grupos políticos internos en el caso de Colombia, se llega a pensar que se debe a una corriente derecha, izquierda, etc. y no es así.
Si bien Colombia ha avanzado en algunos aspectos en la intencionalidad de las propuestas, las cuales se han caracterizado por ser muy buenas en el papel, la puesta en marcha no han sido tan eficaz y nos ha costado mucho tiempo y dinero, siendo el enemigo No.1 la corrupción que no permite que la totalidad de los recursos lleguen a su objetivo inicial.

La esperanza está entonces puesta en nosotros los estudiantes, en los niños y la juventud que pueda abrir sus ojos y seamos consciente que de no generar los cambios que se requiere estaremos condenados a la extinción, diferente si seguimos capacitándonos crítica y constructivamente a la mejora continua para alcanzar el bienestar para todos.
Sin embargo transversalmente a estos ideales hay grupos de personas que buscan modificar las consecuencias que genera el desarrollo impuesto que no ha sido amigable con el medio ambiente y el cuál requiere una transformación en sus proceso territoriales y organizativos que puedan cumplir con la meta real del progreso y el desarrollo y es el buen vivir o vivir bien con respeto y equilibrio con la naturaleza.
Te recomendamos el siguiente vídeo.



Documentos base para la construcción del Blog:

Integrantes: Daniela Brum
Angie Cepeda
Sandra Garcia
Ana Maria Martinez

Comentarios

  1. Lo mejor de haber participado en esta actividad grupal es que cada una aporto un granito de arena para la elaboración y de esta manera recopilamos mayor riqueza de información, personalmente en conclusión lo dicho y acertado por el cardiólogo español Valentín Fuster “La educación es un arma muy importante para el autoestima” . ya que te permite dominar y no ser dominado vagamente. Haciendo énfasis en que el arma para incrementar el desarrollo social y económico de la sociedad esta en la calidad de la educación.

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